Únete a la cordada Colabora

x
COLABORA

EXTRAÑA REAPARICIÓN DE LA CABEZA SAN FRANCISCO

EXTRAÑA REAPARICIÓN DE LA CABEZA SAN FRANCISCO Publicado: 01-05-2023
EXTRAÑA REAPARICIÓN DE LA CABEZA SAN FRANCISCO

La cabeza de bronce de la estatua de San Francisco Javier, que se encontraba en paradero desconocido desde que en 1985 algún bárbaro la arrancara a golpes de su emplazamiento en la cima de la Mesa de los Tres Reyes, ha vuelto a aparecer de forma misteriosa 38 años después.

El lunes 24 de abril, una persona que no se identificó, entregó a un directivo de la Federación Navarra de Deportes de Montaña y Escalada una caja, en cuyo interior se encontró la desaparecida cabeza del santo.

Identificado su origen, la pieza ha sido entregada a los responsables del Club Deportivo Navarra, entidad que había colocado la estatua en la cumbre del Pirineo navarro en 1955.

La efigie en bronce del santo de Javier, de unos 80 cm de altura, había venido a reemplazar a una anterior mucho mayor – medía más de 2 metros-, construida también por iniciativa del C.D. Navarra en el mismo lugar e inaugurada el 16 de agosto de 1952. Expuesta a todos los vientos por sus grandes dimensiones, una tormenta la derribó en el siguiente invierno. La cabeza del santo fue encontrada meses después por el pastor de Belagoa Fidel Gorria y entregada al Deportivo Navarra, en cuyos locales sigue expuesta.

Ahora, el club de Jarauta deberá decidir si une la reaparecida cabeza de bronce a la antigua de hormigón o toma otra decisión sobre su futura ubicación. Queda sin despejar todavía la intrigante incógnita de quién y porqué la entregó y dónde ha permanecido esta pieza histórica durante casi cuarenta años.

Más noticias