DONACIÓN DE MATERIAL

Desde sus inicios, EMMOA trabaja por recuperar todos los testimonios relevantes de cara a que las grandes hazañas y las modestas andanzas protagonizadas por nuestros montañeros y montañeras a lo largo de la historia tengan material y sentimentalmente garantizada una proyección hacia el futuro. Para ello, se han creado las siguientes secciones:

  • Biblioteca especializada

    En la casa de cualquier montañero existe un espacio, mayor o menor, dedicado a la literatura alpina. Los libros pueden tener un valor histórico muy variable, pero ninguno debe tener como destino un contenedor de reciclaje. Haznos llegar los libros de montaña de los que quieras desprenderte y EMMOA intentará darles el destino más idóneo en base a su interés bibliográfico.

  • Hemeroteca alpina

    EMMOA cuenta con una amplia hemeroteca que refleja la historia alpina vasca de varias décadas. No obstante, en los archivos particulares quedan páginas de periódicos, revistas, carteles, programas, anuncios de actividades, dedicados a temas montañeros que pueden completar este bagaje informativo.

  • Material histórico

    ¿Cuántas piezas representativas de la práctica alpina no habrán ido a la basura cuando se han hecho viejas o el dueño de las mismas ha desaparecido? Por este camino se ha perdido buena parte de la historia material de nuestro montañismo. Pero todavía queda una parte de ese patrimonio que está en peligro de perderse y que te invitamos a que cuentes con EMMOA para la tarea de salvaguardarlo para el futuro: botas, clavijas, mochilas, cuerdas, cantimploras, etc. que tengan ya una cierta antigüedad y una significación histórica son susceptibles de pasar a formar parte del patrimonio común de la Fundación.

  • Fototeca alpina

    Las fotografías son, además de un recuerdo, un fiel testimonio de la historia. Álbumes de fotos antiguas que guardan instantáneas de tiempos pasados son el material con el que EMMOA pretende ir creando un fondo fotográfico que refleje la evolución de las formas de ir a la montaña, las transformaciones del paisaje o momentos de un especial valor evocador.

  • Entrevistas

    Con el objetivo de dejar testimonio y mostrar las experiencias de los montañeros y montañeras que forman parte de nuestra historia estamos realizando entrevistas.

DONACIONES

Si posees material de valor histórico relacionados con el montañismo, te invitamos a donarlos o cedernos a EMMOA para ir constituyendo un patrimonio que sea testimonio de la trayectoria alpina vasca.

NO SOY UN ROBOT
5 + 12 =

DONACIONES RECIBIDAS

Colección de brújulas
Colección de 120 brújulas históricas donadas al Museo EMMOA
Libros sobre el Himalaya
Colección de libros sobre el Himalaya donados al Museo EMMOA
El montañismo en la prensa
Colecciones de prensa sobre el montañismo vasco donados al Museo EMMOA
FOTOGRAFÍAS HISTÓRICAS
 Colección de fotografías históricas donada al Museo EMMOA

Han donado material

Muchos de nuestros montañeros y montañeras han colaborado con EMMOA donando objetos históricos como legado a las futuras generaciones. Estas son algunas de las donaciones.

Adolfo Madinabeitia
hamaca de Adolfo Madinabeitia

Hamaca con la que escaló La Nose y Salathe Wall en el Capitán en 1986

Juanjo San Sebastián
Polar de Juanjo San Sebastian

Forro polar utilizado en su ascensión al K2 en 1994

Pili Ganuza
crampones de Pili Ganuza

Primeros crampones utilizados por Pili Ganuza en los años sesenta

Alex Txikon
Estaca de Alex Txikon

Perteneciente a la expedición francesa de 1971 al Pilar Oeste del Makalu


VER LOS OBJETOS DONADOS