¿Qué es EMMOA?

Foto histórica de montañismo vasco
¿POR QUÉ NACE EMMOA?

Cuando la trayectoria histórica del montañismo vasco ha cumplido más de un siglo, la progresiva desaparición por ley natural de las generaciones pioneras ha tenido como consecuencia una merma importante del patrimonio que marcó las señas de identidad de sus actividades. Botas, mochilas, cuerdas, crampones, piolets, brújulas, documentos, que eran ilustrativos de la evolución de nuestro montañismo a través del tiempo, han ido perdiéndose progresivamente ante la inexistencia de un organismo que asumiera la responsabilidad de su gestión y conservación.

Únicamente algunas elogiables iniciativas particulares han hecho posible que una pequeña parte de esa memoria histórica se haya salvado de la criba del tiempo y sea actualmente, por su propia singularidad, una herencia de valor extraordinario.

Conscientes del riesgo que corre este patrimonio y de la relevancia social que tiene el deporte alpino en Euskal Herria, un colectivo de montañeros, con el aval de la Federación Vasca de Montaña y la Federación Navarra de Deportes de Montaña y Escalada, ha promovido la creación de EMMOA (Fundación Museo del Montañismo Vasco - Euskal Mendizaletasunaren Museoa Fundazioa) con el objetivo de coleccionar, conservar, divulgar y exhibir los testimonios materiales representativos del desarrollo de nuestro montañismo.

¿CUAL ES NUESTRO PROYECTO?

Los promotores de EMMOA asumimos las limitaciones de todo orden con las que iniciamos el proyecto de rescatar del olvido y de la desaparición este patrimonio, porque somos conscientes de la necesidad perentoria de acometer la tarea antes de que sea demasiado tarde Motivados por nuestra afición y el respeto a nuestra historia, nos presentamos ante la opinión pública con la esperanza de recabar apoyos de instituciones, empresas, federaciones y clubes, así como de los miles de montañeros de este país, para hacer entre todos posible el objetivo de salvaguardar esta parte relevante de la historia de Euskal Herria.

Basados en la figura de las donaciones, pretendemos ir creando una gran biblioteca especializada en temas alpinos, un archivo documental, una fototeca, una hemeroteca, así como un depósito de piezas de valor histórico que reúna plenas condiciones de conservación y seguridad. Todo ello irá constituyendo el Centro Vasco de Documentación Alpina que esperamos llegue a ser una realidad con la ayuda de los diferentes estamentos de la sociedad vasca, a la que van dirigidos los objetivos de EMMOA.

VER LOS FONDOS HISTÓRICOS

Nuestros objetivos

  • Adquirir y conservar el patrimonio

    Adquirir y conservar el patrimonio, tangible e intangible, que se refiera a la montaña y al montañismo, con especial incidencia en temas referidos a montes del País Vasco y a montañeros/as vascos/as.

  • Transmitir los valores

    Transmitir a través de las actividades y fondos de EMMOA al público general y a la juventud en particular el espíritu del montañismo y el respeto a la naturaleza.

  • Fortalecer la difusión

    Fortalecer la difusión de la historia del montañismo vasco, con el fin de que su papel en la sociedad sea visible y cercano.

  • Accesibilidad y divulgación

    Favorecer la accesibilidad del público a sus servicios y contenidos.

NUESTRA HISTORIA

  • Un antiguo proyecto

    En los estatutos fundacionales de la Federación Vasco Navarra de Alpinismo se manifiesta la voluntad de crear un museo dedicado a la montaña y al montañismo.

  • Archivo Histórico

    En un local cedido por el ayuntamiento de Elgeta se emplazan los documentos que forman el Archivo Histórico de la Euskal Mendizale Federazioa (EMF).

  • Elgeta cuna de la historia

    Se realizan gestiones para la creación de un museo del montañismo vasco en Elgeta a instancias de su ayuntamiento, que se paralizan tras los cambios en el consistorio.

  • Se constituye EMMOA

    Se constituye en Gasteiz ante notario la Fundación Museo del Montañismo Vasco/Euskal Mendizaletasunaren Museoa, EMMOA, con la finalidad de impulsar la creación de un museo para el montañismo vasco.

  • La EMF apoya a EMMOA

    El 22 de junio de 2015 se firma el convenio de colaboración entre la EMF y la Fundación EMMOA.

  • Acuerdo entre Aranzadi Zientzia Elkartea y EMMOA

    En el mes de abril se firma un acuerdo entre Aranzadi Zientzia Elkartea y EMMOA con el propósito de aunar estrategias en el futuro. Cedido por Aranzadi Zientzi Elkartea, desde el mes de abril EMMOA dispone en Zorroaga de un despacho en el que poder asentar sus primeras instalaciones.

  • acuerdo de colaboración con Servei General de Muntanya de Sabadell

    El 30 de abril, cuatro miembros de EMMOA giran una visita al Servei General de Muntanya de Sabadell para aprender la de la larga experiencia de este centro de documentación. Igualmente, como refrendo a la buena relación entre ambas entidades, se firma un acuerdo de colaboración.

  • firma de un convenio con la Federación Navarra de Deportes de Montaña y Escalada

    El 5 de mayo EMMOA firma en Iruña un convenio con la Federación Navarra de Deportes de Montaña y Escalada. Suscribieron el documento los presidentes de ambas entidades, Txomin Uriarte y Martín Montañés.

  • Reunión anual de IMMA (International Mountains Museums Alliance)

    Entre los días 5 y 7 de octubre, el presidente y el secretario de EMMOA asisten como invitados en Sabadell a la reunión anual de IMMA (International Mountains Museums Alliance).

  • proyecto Anoeta

    El ayuntamiento de Donostia, a través de la concejalía de deportes, ofrece a EMMOA la posibilidad de un espacio de 500 m2 en las renovadas instalaciones del estadio de Anoeta.

  • EMMOA en Zuhaizti

    El ayuntamiento de Donostia, a través de su concejalía de deportes, cede a EMMOA un espacio de 130 m2 en el Polideportivo de Zuhaizti, en el que van a instalarse las oficinas, biblioteca y el archivo de fondos de la Fundación.

VER HISTORIA COMPLETA

Colaboradores

EUSKAL MENDIZALE FEDERAZIOA
Logotipo EMF

La Federación Vasca de Montaña – Euskal Mendizale Federazioa se fundó en Elgeta (Gipuzkoa) el día 18 de mayo de 1924, promovida por las Sociedades de Montaña de Araba, Bizkaia, Gipuzkoa y Nafarroa, con la denominación de Federación Vasco-Navarra de Alpinismo.

Federación Navarra de Deportes de Montaña y Escalada
Logotipo Mendi eta Eskalada Kirolen Napar Federakundea

La Federación Navarra de Deportes de Montaña y escalada tiene su origen en la histórica Federación Vasco Navarra de Alpinismo, fundada en Elgeta en 1924. En la actualidad cuenta con más de diez mil afiliados y su objetivo es la promoción de los deportes que tienen la montaña como escenario, así como la escalada en todas sus modalidades.

ARANZADI
Logotipo Aranzadi

La Sociedad de Ciencias Aranzadi viene desarrollando desde su fundación en 1947 una permanente labor de investigación y divulgación científica del Medio Natural y Humano, siendo en la actualidad una referencia de prestigio internacional en los campos de la Biodiversidad, Antropología e Historia.

FUNDACIÓN ORONA
Logotipo Orona Fundazioa

Orona Fundazioa es una entidad sin ánimo de lucro que representa el lado más humano de ORONA tratando de dar servicio no sólo a las personas que forman parte de la organización sino a la sociedad en su conjunto. Su objetivo es fomentar el desarrollo de la sociedad.

JUAN CELAYA FUNDAZIOA
Logotipo JUAN CELAYA FUNDAZIOA

La fundación Juan Celaya es la gestora del patrimonio del que fuera relevante financiero e impulsor de empresas oñatiarra. Celaya se distinguió especialmente por sus decididos apoyos a la cultura vasca y al deporte de nuestra tierra, quedando siempre en el recuerdo su patrocinio de la histórica expedición Tximist al Everest, que en 1974 estuvo a punto de alcanzar la cima del mundo.

AYUNTAMIENTO DONOSTIA - DEPORTES
Logotipo Donostia Udala Kirolak

El Ayuntamiento de Donostia, a través de Donostia Kirola, apoya el proyecto de EMMOA con la cesión de un espacio municipal en el que se encuentra instalada la sede provisional de la Fundación. En el mismo está depositada una parte de los fondos y documentos de la Fundación, así como sus servicios de catalogación y archivo.

Federación Alavesa de Montaña
Federación Alavesa de Montaña

La Federación Alavesa de Montaña cuenta con 7.100 federados y federadas, que están asociados a 57 clubes.

Contacto: Zerkabarren Kalea, 5, 01001 Vitoria-Gasteiz
amf@amf-fam.org
Tel. 945 13 35 17

Federación Vizcaína de Montaña
Federación Vizcaína de Montaña

La Federación Vizcaína de Montaña tiene 11.200 personas federadas distribuidos en 103 clubes.

Contacto: Martín Barua Picaza 27, 4ª Pl.- 48003 BILBAO
info@bmf-fvm.org
Tel. 94 443 17 34

Federación Guipuzcoana de Montaña
Federación Guipuzcoana de Montaña

La Federación Guipuzcoana de Montaña reúne 16.000 federados y federadas, afiliados a 97 clubes.

Contacto: Portuetxe k., 23-B, CEMEI eraikina, 2-15 bulegoa. 20018 Donostia
gmf-administrazioa@kirolak.net
Tel. 943 46 14 40