Únete a la cordada Colabora

x
COLABORA

MENDIAN GORA - En Bilbao

MENDIAN GORA - En Bilbao Publicado: 26-11-2021
MENDIAN GORA - En Bilbao

INAUGURACIÓN DE LA EXPOSICIÓN MENDIAN GORA EN DIEZ ESCAPARATES DEL CASCO VIEJO DE BILBAO.

La exposición MENDIAN GORA recordará los principales hitos de la historia del montañismo vasco. Se expondrán junto con 20 paneles explicativos expresamente confeccionados, distintos materiales de alto valor simbólico, donados a la Fundación EMMOA por destacados montañeros o por sus familias.
La característica de la exposición, es que está acompañada en todos los casos de materiales originales auténticos. Así­, podremos ver desde la clavija con la que se realizó la primera escalada en 1924 (el pico del Fraile), pasando por la ikurriña que fotografió Martin Zabaleta en la cima del Everest en 1980, hasta el material que usan hoy en dí­a los hermanos Pou en sus escaladas mundiales. Tendremos la ocasión de ver a los montañeros vestidos con ropa de cada época.

ORGANIZA:
EMMOA - Fundación Museo del Montañismo Vasco
PATROCINA:
Bilbao Ekintza, Fundación Juan Celaya Letamendia
COLABORAN:
Festival BBK Mendi Film Bilbao-Bizkaia, Fotoprix, Asociación de Comerciantes del Casco Viejo, Agencia de viajes Pangea The Travel Store

DURACIÓN DE LA EXPOSICIÓN:
Del 29 de noviembre de 2021 al 16 de enero de 2022.

¿DÓNDE SE PODRÁ VISITAR LA EXPOSICIÓN MENDIAN GORA?
En escaparates del Casco Viejo de Bilbao:
01- Somera 17
02- Artecalle 18
03- Belosticalle 6
04- Belosticalle 7
05- Lotería 3
06- Víctor 4
07-08- Cruz 11


EL CIRCUITO DE LA EXPOSICIÓN
El objetivo de la exposición es que los visitantes recorran el circuito completo, de tal forma que pueda n visualizar en orden cronológico los hitos de nuestro montañismo (y de paso, se paseen por el Casco Viejo). A tal efecto, en cada escaparate se dispondrá de flechas que indiquen la localización del anterior escaparate y del siguiente. Se dispondrá también de de códigos QR, para profundizar con más calma en las historias que esconde cada objeto expuesto, y de un track para que los montañeros disfruten con el recorrido.

EXPOSICIÓN ITINERANTE:
Esta exposición que ya se ha celebrado en Vitoria-Gasteiz, recorrerá otras localidades de Euskal Herria, empezando por las otras dos capitales. Así se podrá llevar a todos los rincones el testimonio de lo que es nuestro montañismo para que la actual y las siguientes generaciones puedan disfrutar de sus valores

VISITAS GUIADAS A MENDIAN GORA:
A lo largo del período de tiempo en el que permanezca la exposición MENDIAN GORA en los escaparates, siendo conscientes de las limitaciones que puede imponer la pandemia de Covid 19, se organizarán visitas guiadas a grupos reducidos, de la mano de algunos de los protagonistas de nuestro alpinismo o de los directivos de EMMOA.

DOS IDEAS CLAVE DE ESTA EXPOSICIÓN:
Es una acción dirigida a la ciudadanía, que anima las calles y la vida comercial del Casco Viejo.
Es una gran exposición al aire libre y no masificada que cumple con creces las medidas de sanidad necesarias en estos duros momentos que vivimos. Permite los horarios más amplios de visita y de disfrute desde el exterior.

FOTOGRAFÍAS RELACIONADAS

Más noticias