Únete a la cordada Colabora

x
COLABORA

HOMENAJES EN EL CINCUENTENARIO DEL REFUGIO DE BELAGOA

HOMENAJES EN EL CINCUENTENARIO DEL REFUGIO DE BELAGOA Publicado: 01-10-2021
HOMENAJES EN EL CINCUENTENARIO DEL REFUGIO DE BELAGOA

El domingo, día 12 de septiembre, tuvo lugar en el renovado refugio de Belagua un emotivo acto, del que fueron protagonistas varios nombres notables de la historia del montañismo navarro.

La iniciativa se inscribía dentro del programa que la Federación Navarra de Deportes de Montaña y Escalada ha preparado para conmemorar el cincuentenario de la construcción del refugio que sigue llevando el nombre de quien fue su principal impulsor, Ángel Olorón.

Entre quienes recibieron este homenaje, se encontraba Paqui Bretos, viuda del recordado Ángel, con quien compartió toda su vida. Desde la perspectiva de sus 94 años y como alpinista pionera, conserva en su memoria buena parte de la historia social y montañera de Navarra del pasado siglo. Otra mujer que tuvo también un protagonismo especial fue Pili Ganuza, la primera navarra en ascender a un ocho mil y con una impresionante lista de ascensiones realizadas a lo largo de su vida. Muchas de ellas las ha llevado a cabo junto a su marido, Gregorio Ariz, otra de las referencias imprescindibles al revisar la historia del montañismo de Euskal Herria. Para él fue otra de las menciones de la jornada evocando su decisivo liderazgo en las primeras expediciones navarras al Himalaya. Y si alguien ha contribuído a la difusión del montañismo como montañero y como escritor, éste ha sido Juan Mari Feliú. Miembro de una dinastía de relevantes escaladores, ha escrito miles de artículos y publicado más de cuarenta libros, todos ellos con la montaña como tema principal. La nómina de homenajeados la completaba el nombre del recientemente desaparecido Carlos Klett, autor de la exposición que se exhibe actualmente en el interior del refugio, y Mikel Iraizoz, que recibió el galardón como presidente del Club Deportivo Navarra, promotor, hace ya más de medio siglo, de este renovado refugio.

El acto estuvo presidido por Martín Montañes, presidente del montañismo navarro y contó con la presencia de más de un centenar de montañros que habían realizado la travesía entre Abodi y Belagoa.

FOTOGRAFÍAS RELACIONADAS

Más noticias