Únete a la cordada Colabora

x
COLABORA

MENDIAN GORA - Exposición

MENDIAN GORA - Exposición Publicado: 06-12-2020
MENDIAN GORA - Exposición

INAUGURACIÓN DE LA EXPOSICIÓN MENDIAN GORA EN DIEZ ESCAPARATES DEL ENSANCHE DE VITORIA GASTEIZ.

¿QUÉ RELATA LA EXPOSICIÓN MENDIAN GORA?
La exposición MENDIAN GORA recordará los principales hitos de la historia del montañismo vasco. Se expondrán junto con 20 paneles explicativos expresamente confeccionados, distintos materiales de alto valor simbólico, donados a la Fundación EMMOA por destacados montañeros o por sus familias. En los locales de Fotoprix se expondrán primeros planos de los referentes montañeros y montañeras alaveses, pasados, presentes y futuros.
La característica de la exposición, es que está acompañada en todos los casos de materiales originales auténticos. Así, podremos ver desde la clavija con la que se realizó la primera escalada en 1924 (el pico del Fraile), pasando por la íkurriña que fotografió Martin Zabaleta en la cima del Everest en 1980, hasta el material que usan hoy en día los hermanos Pou en sus escaladas mundiales. Tendremos la ocasión de ver a los montañeros vestidos con ropa de cada época.
En los escaparates se dispondrán de códigos QR, para profundizar con más calma en los contenidos o en las historias que esconde cada prenda u objeto expuesto.

¿DÓNDE SE PODRí VISITAR LA EXPOSICIÓN MENDIAN GORA?
En diez escaparates del Ensanche de Vitoria-Gasteiz: - General ílava 18: dos escaparates del antiguo Uterque, Urteim. - Dato 15: un escaparate del antiguo Adolfo Domínguez, Urteim. - Dato 17: dos escaparates del antiguo Mosel, Urteim. - Florida 17: tres escaparates del local Vallejo. - Postas 3, actual tienda Fotoprix.

¿QUÉ ES EL PROGRAMA BITARTEAN?
ENSANCHE XIX pretende desarrollar el Programa BITARTEAN de usos transitorios de escaparates y locales vacíos del Ensanche, para la mejora del ambiente urbano del tradicional centro de la ciudad. Se trata de un Programa basado en la cesión temporal gratuita de escaparates y locales, para la realización de exposiciones como MENDIAN GORA.
Estamos preparando las siguientes.

¿A QUÉ SE DEDICA LA FUNDACIÓN EMMOA?
EMMOA promueve la difusión del conocimiento de la historia del montañismo vasco a través de conferencias, proyecciones o exhibiciones temporales de sus fondos documentales, utilizando para ello nuevas formas innovadoras de exposición.
La tarea diaria consiste en la recopilación, clasificación y archivo de fondos bibliográficos y de materiales usados por montañeros en las expediciones más importantes a lo largo de una historia de más de 100 años.

EXPOSICIÓN VIAJERA:
Después de Vitoria-Gasteiz, la exposición recorrerá otras grandes localidades de Euskal Herria, empezando por las otras tres capitales. Así se podrá llevar a todos los rincones el testimonio de lo que es nuestro montañismo para que las siguientes generaciones puedan disfrutar de sus valores. Asímismo EMMOA y ENSANCHE XIX repetirán la organización de otras exposiciones similares en Vitoria-Gasteiz, una vez concluido el itinerario de esta primera.

VISITAS GUIADAS CON ALGUNO DE SUS PROTAGONISTAS:
A lo largo del período de tiempo en el que permanezca la exposición MENDIAN GORA en los escaparates, siendo conscientes también de las limitaciones de reunión que impone la pandemia de Covid 19, trataremos de organizar eventos virtuales similares a visitas guiadas, de la mano de algunos de los protagonistas de nuestro alpinismo.

DOS IDEAS CLAVE DE ESTA EXPOSICIÓN:
Es una iniciativa de reacción positiva para superar el declive económico, comercial y de ánimo, en el centro y en toda la ciudad.
Es una gran exposición al aire libre y no masificada que cumple con creces las medidas de sanidad necesarias en estos duros momentos que vivimos. Permite los horarios más amplios de visita y de disfrute desde el exterior.

INAUGURACIÓN - RUEDA DE PRENSA: - DíA: 9 de diciembre - HORA: 12,00 h. - LUGAR: salón de actos de Caja Laboral en la c/ Dato 16, sótano, de Vitoria- Gasteiz

ORGANIZAN: - Fundación EMMOA https://emmoa.eus/es/index - ENSANCHE XIX http://ensanchexix.org/
PATROCINAN: - Caja Laboral - Urteim - Fotoprix
COLABORAN: - Vallejo
DURACIÓN DE LA EXPOSICIÓN:
Del 9 de diciembre de 2020, al 30 de enero de 2021.

Más información:
Txomin Uriarte, EMMOA, tfno 615 737 465
José Luis Azkarate, ENSANCHE XIX, tfno 609 489 967
Vitoria Gasteiz, 1 de diciembre de 2020



AGRADECIMIENTOS:

Anda, Irati. Antunez, Javi. Bandrés, Antxon, archivo. Arzelus, Adeli. Ariz, Gregorio. Ayestarán, Suso. Azkarraga, Itzi. Bengoetxea, Iñaki. Berbarás, Sebatián. Bereziartu, Josune. Bereziartua, Josu. Casas, Sonia. Círculo Vitoriano. Cortazar, Juan, familia. De la Fuente, Jesús . Diaz de Lezana, Araceli. Domínguez, Javier. Expedición Navarra Dhaulagiri 1979. Expedición Tximist al Everest 1974. Expedición vasca Everest 1980. Feliú, Juan Mari. Gabiria, Periko, familia. Gallardo, Ricardo, familia. Garaioa, Xabier. García, Miriam, artxibo. Goikoetxea, Imanol. Hernáez, Gorka. Ibarrondo, Elena. Iñurrategi, Alberto. Ybarra Javier de, archivo. Kortazar, Oihana. Lekuona, Javier. Lorente, Juan Ignacio. Madinabeitia, Adolfo. Maiora, Maite. Martinez, Jon. Ochoa de Olza, familia. Oiarzabal, Juanito. Ortiz de Urbina, Kepa. Pasaban, Edurne. Pascual, Mari Carmen. Peña,Xebe, fondo. Pou, hermanos. Pou, Paco. Régil, José M. Ruiz de Apodaka, Mikel, familia. Sáenz de Olazagoitia, Luis M. .Sainz, Pepe. San Sebastián, Juanjo . Sopeña, Ángel, fondo. Txikon, Alex. Udaondo, familia. Ugartemendia, Unai. Uriarte, Felipe. Urraca, Juan. Urreta, Maritxu, familia. Vallejo, Juan. Zabaleta, Jon . Zabaleta, Martín . Zabalza, Mikel. Zerain, familia.

PATROCINADORES Y CESIÓN DE LOCALES
Fotoprix, Laboral Kutxa, Urteim, Vallejo

EQUIPO ORGANIZADOR
EMMOA: Lasa, Mari Jose. Ansa, Juan Mari. Caballero, Juan . Cortazar, Patxi. Diez, Carmen. Garlo Itzulpenak. Irastorza, Jesus Mari. Iturriza, Antxon. Uribarrena, Lidia . Uriarte, Txomin. Valdecantos, Txema

ENSANCHE XIX: Azkarate, José Luis. Iturralde, Andrés

FOTOPRIX: Marañón, Jaione Fotoprix, Mendizabal, Juan. Mendizabal, Maider




Más noticias