Únete a la cordada Colabora

x
COLABORA

Fallece Ángel Landa Bidarte

Fallece Ángel Landa Bidarte Publicado: 03-06-2020
Fallece Ángel Landa Bidarte

Ángel Landa Bidarte, uno de los alpinistas más relevantes de la historia del montañismo vasco, falleció el 1 de junio a los 85 años de edad.

Ángel Landa había nacido en Sestao en 1935 y su trayectoria deportiva constituye una definición del concepto más puro del alpinismo clásico. Innovador en el trazado de sus objetivos, las numerosas aperturas que trazó quedan como un ejemplo de lógica y de audacia.

Tras dejar su huella en las paredes de Atxarte, con vías clásicas como La de Todos, la Roja o la chimenea de Labargorri, con Pedro Udaondo como compañero de cordada, legó a la historia clásicas en Picos de Europa como La Canal del Pájaro Negro a Peña Santa (1958), o invernales como la primera al Naranjo por la vía Régil (1956).

La década de los sesenta estuvo marcada por su intensa actividad en los Alpes, donde, de nuevo junto a Udaondo, completó la escalada del Pilar Bonatti a los Drus (1961). En los años siguientes afrontó vías de prestigio como la este del Grand Capucin, La Brenva o la invernal al couloir Gervasutti.

Participó como director técnico en la histórica expedición vasca a los Andes de 1967, pasando al regreso varios días encarcelado tras el escándalo provocado por la denuncia de la exhibición de una ikurriña en el transcurso de la expedición.

Desempeñó la misma responsabilidad técnica durante la expedición Tximist al Everest en 1974, que llevó su avance hasta poco más de 300 metros de la cumbre.

A su trayectoria se añaden ascensiones en montañas de ífrica, como la del couloir del Diamante en el Monte Kenya y la participación destacada en los rescates del Naranjo de Bulnes en los años 1969 y 1970.

Defensor a ultranza de la pureza del alpinismo, seguidor de la filosofía de Bonatti, criticó con dureza las corrientes que interpretaba como desviaciones de la ética alpina.

Su última aparición pública fue en el programa "Itxi liburuak" de ETB1, el pasado mes de marzo.

-----
Fotografía: La cordada histórica formada por Udadondo y Landa (derecha) (Archivo P. Udaondo)

Más noticias