Únete a la cordada Colabora

x
COLABORA

Inauguración de la Sede de Zuhaizti

Inauguración de la Sede de Zuhaizti Publicado: 20-09-2019
Inauguración de la Sede de Zuhaizti

La Fundación EMMOA (Euskal Mendizaletasunaren Museoa) ha celebrado el 17 de septiembre el acto de inauguración de su nueva sede, sita en Plaza de Zuhaizti, en el barrio de Gros de Donostia.

Al acto acudió una representación del ayuntamiento donostiarra encabezada por el alcalde Eneko Goia y el concejal de deportes Martín Ibabe. A título personal, estuvo también presente el presidente de las Juntas Generales de Gipuzkoa, Xabier Ezeizabarrena.

La delegación del montañismo oficial estuvo compuesta por el presidente de la Euskal Mendizale Federazioa, Jose Ramón Alonso, y de la Federación Navarra de Deportes de Montaña, Martín Montañés.

También acudieron al acto patrocinadores y colaboradores del proyecto de EMMOA como Iñigo Marquet, de Orona Fundazioa, Arturo Azpeitia, de Juan Zelaya Fundazioa, Juantxo Agirre-Mauleón y Fermín Leizaola, de Aranzadi, Carles Capellas y Encarna Ciuraneta del Servei General d Informació de muntanya, Jabier Baraiazarra, director del Bilbao Mendi Film Festival, Luisa Alonso, directora de Pyrenaica y Ander Izagirre, escritor; así como representaciones de los clubes Vasco de Camping y Fortuna.

Especialmente relevante fue la amplia embajada montañera que respondió a la convocatoria en apoyo de EMMOA. Entre el elenco de destacados alpinistas que se reunieron en Donostia se encontraban Edurne Pasaban, Juanito Oiarzabal, Juanjo San Sebastián, Alberto Cáceres, Gregorio Ariz, Josu Bereziarrtua, Alex Txikon, Adolfo Madinabetia, Felipe Uriarte, Juan Laredo y Julio Villar. Aportando un toque de juventud, tampoco faltaron figuras de las nuevas concepciones del montañismo, como las corredoras Maite Maiora y Oihana Kortazar.

La dirección del acto estuvo a cargo del veterano periodista Joxe Mari Otermin, quien fue introduciendo las intervenciones de los responsables de la Fundación EMMOA, el presidente Txomin Uriarte, y el secretario de la misma, Antxon Iturriza.

Especialmente emotiva fue la sucesiva entrega de donaciones que hicieron algunos de los alpinistas asistentes, quienes fueron relatando las apasionantes historias que se encerraban dentro de cada uno de los objetos. Así, Adolfo Madinabeitia entregó la hamaca que había utilizado en algunas de sus importantes escaladas en grandes paredes, el aventurero, alpinista y navegante Julio Villar donó un antiguo mapa de Picos de Europa, Alex Txikon una vieja estaca de madera encontrada en el Makalu, Juanito Oiarzabal las botas utilizadas en el K2 en 2004 y Felipe Uriarte una curiosa cocina austriaca utilizada por él en la escalada de la cara norte del Cervino en 1969. Alberto Cáceres aportó el taco de madera que provocó la histórica tragedia de dos escaladores vascos en la cara oeste del Naranjo en 1969. Finalmente, Gregorio Ariz mostró las cartas japonesas recogidas en 1979, por la expedición navarra que el mismo encabezaba, en la cumbre del Dhaulagiri, primer ocho mil vasco. El resto de montañeros anunciaron también su voluntad de hacer nuevas donaciones al patrimonio de EMMOA en su proyecto por rescatar del olvido los testimonios de la historia del montañismo de Euskal Herria.

Más noticias